V. Inglés Seguinos! seguinos en Facebook

Historia


El Bar Lavalle Restó se encuentra ubicado a escasas quince cuadras de la Plaza de Mayo, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires y en uno de sus barrios más antiguos, el de San Nicolás. La zona adoptó el nombre de la iglesia en la que por primera vez se izó la bandera nacional, en Buenos Aires.
Construida en 1773 fue demolida para la construcción del Obelisco en 1933. Actualmente la Iglesia de San Nicolás de Bari se levanta sobre la avenida Santa Fe.
 
Plano de la división civil de la ciudad de Buenos Aires realizado por Nicolás Grondona en 1870, editada por el diario La Nación con motivo de cumplirse 100 años de su fundación. Buenos Aires 4 de enero de 1970.
 
El solar en el cual se erige el Bar Lavalle Restó, Lavalle 1693, esquina Rodríguez Peña fue habitado desde los tiempos de la colonia, cuando la calle Lavalle se llamaba Santa Teresa y Rodríguez Peña, de las Garantías. Hacia 1820, Bernardino Rivadavia había trazado la circunvalación de la ciudad a lo largo del Camino de las Tunas, actual Avenida Callao.
 
Locomotora "La Porteña"
 
En el predio que ocupa actualmente el Teatro Colón se encontraba la Estación del Parque de la que partió, en el año 1857, el primer tren de la Argentina, arrastrado por la famosa locomotora La Porteña. El recorrido pasaba frente a la actual ubicación del Bar Lavalle Restó, camino a su parada final, en la estación de Floresta.
 
El artista Florencio Molina Campos, famoso por sus escenas campestres, nació en el solar ocupado por el Bar Lavalle Restó, cuando en el año 1891 se erigía en el mismo la casa de sus abuelos maternos. El pequeño fue bautizado en la vieja Iglesia de San Nicolás y concurrió a los colegios de la zona: Lasalle, del Salvador y Nacional Bs. As.

Entre los años 1909 y 1912 funcionó en la que fuera la casa familiar de los Campos, la recién creada Escuela Normal N° 6, anexo de la Escuela Normal N° 1 de Profesoras de la Capital, que ya funcionaba en Av. Córdoba 1951. Finalmente, hacia 1925 se demuele edificio antiguo y antes de 1930, se levanta la actual construcción de cinco pisos y un local destinado a bar y almacén en la planta baja. Desde entonces el Bar Lavalle, ahora también Restó, este tradicional café porteño, ha funcionado en forma ininterrumpida hasta nuestros días convirtiéndose en testigo de la vida ciudadana y de los sucesos históricos más importantes de la Argentina del siglo XX.
 
Esquina del Bar Lavalle en el año 1930.